Descripción
Una Tradición Familiar
Esta muñeca es una de las tradiciones familiares mas valiosas que he heredado por parte de mis ancestros diaguitas, pues se ha transmitido de madres a hijas desde tiempos inmemoriales.
Nos contaban las abuelas que son un amuleto para la salud y el bienestar del espíritu, por eso están rellenar con hierbas medicinales de río y de la cordillera. Se conserva la manera de reproducirlas comenzando con la recolección de las hierbas, fibras y materiales que hay en el entorno, como lanas, cuero, semillas, telas, palitos, telares, crines, entre otros elementos, hasta llegar a los detalles personales de cada una, dependiendo de sus actividades: Recolectora o trabajadora de la tierra, niña, madre o abuela.
La tradición dice que deben guardarse en el lugar de descanso o ubicarlas en un sitio donde se pase la mayor parte del tiempo para que esté cerca de usted. Cada una de ellas es única e irrepetible y están destinadas a una persona en particular. Por eso esperan pacientemente a que su dueña o dueño venga a buscarla…
Paula Carvajal – Artesana Palynai